Capacitación permanente en Competencias genéricas.

   Revista Ser Mejores.

Excelencia en el mejoramiento
continuo del Ser Humano.

Gestión por Competencias     ::      Diccionario de Competencias     ::      Nivel de Competencias Actitudinales     ::     Perfiles de Cargo
    Competencias Genéricas                  ::                 Artículos                 ::                  Suscripción                 ::                 Números editados    


Publicado en Ser Mejores Nro. 1

¿Qué son las competencias transversales?

Por Nilda Sarnachiaro
 

Llamamos competencias transversales a las que sirven para todas las profesiones. Son aquellas competencias genéricas, comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

Decimos que un profesional es competente o posee competencia profesional cuando utiliza los conocimientos y destrezas que ha aprendido en su formación (Competencia técnica). Además, aplica esos conocimientos a diversas situaciones profesionales y los adapta en función de los requerimientos de su trabajo (Competencia metodológica). Pero no basta con eso. Para ser verdaderamente competente debe ser capaz de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo en las acciones de equipo necesarias para su tarea profesional. (Competencia participativa). Y por último debe ser capaz de resolver problemas de forma autónoma y flexible, colaborar en la organización del trabajo (Competencia personal).

Competencia técnica, lleva al manejo de contenidos y tareas de su ámbito profesional, así como conocimientos y destrezas requeridos en un amplio entorno laboral (es lo que denominamos Saber).

Competencia metodológica, nos prepara para saber reaccionar a tiempo ante los problemas, aplicando procedimientos adecuados a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten, así como encontrar de forma autónoma vías de solución y transferir adecuadamente las experiencias adquiridas a otras situaciones de trabajo (es lo que denominamos Saber hacer).

Competencia participativa, nos prepara para saber colaborar en el trabajo con otras personas de forma comunicativa y constructiva, así como demostrar un comportamiento orientado al grupo y al entendimiento interpersonal (es lo que denominamos Saber estar).

Competencia personal, nos prepara para saber participar en organización del puesto de trabajo y en su entorno laboral, ser capaz de organizar y decidir y estar dispuesto a aceptar responsabilidades (es lo que denominamos Saber ser).

¿Para qué sirven?

Las competencias sirven para facilitar el desempeño profesional.

Beneficios de las competencias transversales:

  • Incrementa más el protagonismo en el lugar de desempeño del profesional.

  • Aproxima mejor el conocimiento entre la oferta y la demanda profesional.

  • Crea una dinámica de colaboración mucho más estrecha.

  • Ofrece mayor capacidad de respuesta: agilidad en los procesos.

  • Profundiza la colaboración en forma comunicativa y constructiva para las instituciones a la hora de contar con una única interlocución.

  • Implica un ahorro importantísimo de tiempo y costos añadidos para las Instituciones.

Volver a Gestión por Competencias 
 

Sitios Recomendados:      Red Consultoras       Ser Humano y Trabajo       CoCrear

Copyright  SerMejores.com  © 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial sin expresa autorización.